Centro Histórico


Plaza de Armas

Desde principios de 1800 había en este lugar un tianguis, hasta 1885 que fue convertido en un parque. Originalmente se le llamó Plaza Mayor, aunque desde el siglo XVIII la gente le llamaba Plaza de Arriba, para distinguirla del Jardín Zenea, que vulgarmente le llamaban Plaza de Abajo.


En el siglo XIX se le llamó también Plaza del Marqués, por el monumento erigido a este benefactor en el centro de la plaza.

Como este monumento tiene cuatro perros arrojando agua por el hocico, la gente empezó a llamarla también Plaza de los Perros, como hasta hoy popularmente se le conoce. 

Dicha fuente se empezó a construir en 1842.
Originalmente los cuatro perros eran de plomo y en el centro una columna que sostenía la estatua. En 1867 fue tirada ésta por una bala republicana y fue hasta 1892 que se instaló la actual estatua de cantera del Sr. Marqués de la Villa del Villar del Águila.

En esta plaza se encuentra también el Palacio de Gobierno, anteriormente Palacio Municipal o Casas Consistoriales. 
En dicha casa, el 13 de septiembre de 1810, la Corregidora avisó a los Insurgentes, a través de Ignacio Pérez, que se había descubierto la conspiración de independencia.

En el interior de este Palacio, el Emperador Maximiliano repartió condecoraciones e hizo ascensos a los oficiales y jefes que se habían manejado bien en la campaña.

Posteriormente funcionó como cárcel, en la que estuvieron presos célebres bandidos como Chucho Montes, Chucho el Roto, La Carambada y tantos otros.



Calle 5 de Mayo 

Esta calle desemboca en Plaza de Armas y más abajo en el Jardín Zenea. Anteriormente se llamó Josefa Ortiz de Domínguez, en honor de la Corregidora. 

A lo largo de ésta se pueden encontrar diferentes bares, restaurantes y pubs para pasar un rato agradable.

Antes de llegar a la calle Pasteur se encuentra también el Congreso del Estado.



Andador Libertad

Esta parte del andador (entre Río de la Loza y Pasteur) se le conoció desde tiempos remotos con el título de Callejón de Don Bartolo, pues este personaje, protagonista de una de las leyendas más populares de la ciudad, vivió aquí

Los primeros sábados de mes se instala aquí el Mercadito Queretano, un espacio culinario y cultural en el que se ofrecen productos de distintas partes del estado, hechos de manera artesanal.


La segunda parte (entre Pasteur y Vergara) se llamó antiguamente Callejón Ciego por desembocar en la Calle de la Penitencia. En una de estas casas se quedaba don Miguel Hidalgo cuando venía a esta ciudad.


Aquí se encuentran, justo en Plaza de Armas, dos restaurantes muy conocidos en la ciudad: El Mesón de Chucho el Roto y el restaurante 1810. Estos lugares ofrecen, comida mexicana el primero y franco-mexicana el segundo. 

(Encuentra una reseña de estos dos lugares típicos en la sección de Restaurantes de la revista, PRÓXIMAMENTE).


Río de la Loza

Antiguamente se le conocía como Calle de los Infantes, pues desemboca en lo que fueron los colegios de San Ignacio y de San Francisco Javier, hoy Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Centro Histórico.

En la casa No. 15 (antes 18), llamada del Mirador es histórica porque allí habitó algunos días el Emperador Maximiliano durante el sitio. En esta casa estuvo el Cuartel de la "entusiasta juventud", en la época del ejército de la 2a reserva (1900), fundado por el entonces Ministro de la Guerra Gral. Bernardo Reyes.

En la casa No. 21 se encuentra la agencia de viajes Promo Tur. Junto a ésta, en el No. 23 se encuentra el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, un espacio cultural de la UAQ con exposiciones, cursos, talleres, presentaciones y demás eventos.

Al fondo de la calle se observa la cúpula del templo de Nuestra Señora de la Merced y el Cerro del Cimatario.

Fotografía de la derecha: Antiguo Colegio de San Ignacio, actualmente campus Centro Histórico de la UAQ.



16 de Septiembre (Entre Río de la Loza y Corregidora)


En esta calle se encuentran los antiguos colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, así como la parroquia de Santo Santiago y la iglesia de La Congregación, dedicada a la Virgen de Guadalupe. 

(Encuentra más información de estas dos iglesias en la sección Iglesias de esta revista, PROXIMAMENTE).

La Compañía de Jesús dio término a la obra de los colegios en 1775, abriéndose las aulas en 1778, perteneciendo ya al clero secular, pues en esa época ya habían sido expatriados los jesuitas. 

En los ochenta años que fueron regenteados estos colegios por el clero, dieron verdaderos hombres de mérito. En la época de la Reforma pasó a poder del Gobierno.

Anteriormente esta calle se llamaba calle del Sol Divino, por la parroquia del Sagrario.

Entre la calle de Pasteur y Corregidora, 16 de Septiembre se vuelve un andador en el que se encuentran principalmente tiendas con artesanías, ropa y productos queretanos. 

Éste desemboca en la Plaza de La Corregidora, en donde se encuentran distintos restaurantes de comida variada.


Plaza de La Corregidora

El terreno que ocupa esta plaza fue en su momento la huerta del convento de San Antonio. En 1848 fue adquirido por el Gobierno del Estado, el cual hizo una fuente y un mercado para los habitantes de la ciudad. Fue llamado Mercado de San Antonio.

Por toda la plaza se observan restaurantes que van desde comida mexicana hasta comida rápida. Es muy común ver globeros aquí, especialmente los fines de semana.

En esta plaza, sobre la calle de Corregidora, inician su recorrido algunos de los tranvías turísticos. Entre semana, de 11.00 a 18.00 cada hora y en fin de semana cada media hora en el mismo horario.

Para más información: CLICK AQUÍ




Corregidora

Un tramo de esta calle, a la altura de la iglesia de San Francisco, fue hasta el año de 1861 parte del convento del mismo nombre, el cual llegaba hasta la mitad del Jardín Zenea. Para abrirla hubo que demoler la iglesia "del Cordón" durante los años 1877 y 1878. 

Esta es una de las principales calles del centro, no sólo por la amplitud sino por la cantidad de comercios con los que cuenta: ropa, comida, perfumerías, bancos, etc.

Pasando la calle Independencia se encuentran unas gorditas de mucha tradición en Querétaro. El lugar se llama El Portón. Ahí uno encuentra gorditas de migajas y queso con diferentes opciones de guisos.



Jardín Zenea

Ésta es la plaza principal de la ciudad de Santiago de Querétaro. 

Está formado el jardín por la antigua Plaza del Recreo o Plaza de Abajo, como popularmente se le conocía (lado norte); así como por el destruido cementerio de San Francisco (lado sur). Dentro de este último se encontraba el templo de San Benito, hecho por don Juan Caballero y Osio y demolido en obediencia a las Leyes de Reforma en 1861. 

Alrededor se encuentran distintos bancos, comercios y restaurantes, así como parte del Gran Hotel. 

Sobre la plancha de la plaza hay boleros de zapatos casi durante todo el día, así como globeros y algunos vendedores de elotes, fruta y demás antojitos. 

Durante el mes de diciembre se monta un nacimiento de tamaño real, el cual se ha vuelto ya una tradición queretana y un atractivo principal de las fiestas navideñas.



Francisco I. Madero

En 1800 era conocida con el título de Las Monjas (entre Allende y Guerrero). Le vino el nombre por el convento de Santa Clara, fundado en Julio de 1633 (ver sección Iglesias, PRÓXIMAMENTE).

El jardín que se encuentra afuera del templo se estrenó en 1877. Anteriormente fue cementerio hasta 1856 que se tiró.


Casi en frente del templo se encuentra la Casa Mota, que se concluyó en 1906 (Foto Izq., a la derecha del automóvil). 

Anteriormente se encontraba aquí el que por mucho tiempo fue el Mesón de la Luza en el último tercio del siglo XIX.  

En la esquina de dicha calle con Allende se encuentra la Fuente de Neptuno, obra del siglo XVIII hecha por Eduardo Tresguerras. La escultura original, hecha de cantera, se encuentra en la Delegación Centro Histórico (antiguo Palacio Municipal) en el Jardín Guerrero. 

En contra esquina de esta fuente se encuentra el Hotel Casa de la Marquesa (ver sección Hoteles, PRÓXIMAMENTE), antiguamente el No. 8 de dicha calle. Se trata de una Casona de 1756 y es notable tanto por su arquitectura, como porque perteneció a la nobleza española como lo indican aún las almenas, distintivo sólo permitido a los nobles, y era de cadena. Aún se ven huellas del escudo heráldico, suprimido por decreto de fecha 2 de Mayo de 1826, dado por el Gobierno General de la República. Posteriormente perteneció a la Sra. doña María Paula Guerrero, Marquesa de la Villa del Villar del Águila.

En esta casa fue hospedado el Libertador de México don Agustín de Iturbide, después de haber realizado la Independencia Nacional, cuando se dirigía a la Capital para hacer su entrada triunfal con el Ejército Trigarante.

En el lugar que ocupa hoy el templo de San José de Gracia (ver sección Iglesias, PRÓXIMAMENTE) fundaron los conquistadores un hospital, cuyo edificio amplió y levantó don Diego de Tapia, hijo del conquistador. Se tituló Calle del Hospital Real (entre Juárez y Allende) hasta 1880.

En la antigua casa número No. 4 (hoy una zapatería) se mandó tomar por el Gral. Mariano Escobedo una fotografía del pelotón que ejecutó a Maximiliano y sus valientes Generales, al día siguiente de la ejecución.
En esta calle se encuentra la crepería Villemot, el restaurante de la Casa de la Marquesa y el del hotel La Llave (ver sección Restaurantes, PROXIMAMENTE).



Jardín Guerrero



El Jardín Guerrero es una plaza dedicada a Vicente Guerrero, cuya figura se encuentra plasmada en la estatua situada en el centro del jardín. En siglos pasados este terreno formó parte del Convento de Santa Clara, hasta que en 1923 se convirtió en jardín y se construyó la fuente, obra del Arq. José Fernández Mendizábal. La plaza está rodeada por laureles de la India siempre recortados, lo que constituye una característica constante de las plazas del Bajío mexicano.



Antiguo Palacio Municipal

En la parte sur del jardín, sobre el andador Madero, se encuentra el antiguo Palacio Episcopal, que se convirtió después en Palacio Municipal y es hoy el edificio de la Delegación Centro Histórico. Su fachada corresponde al estilo ecléctico, aunque su estructura interna pertenece a una época anterior. El día de hoy se encuentra totalmente restaurado. 





Teatro de la República

 El Teatro Iturbide se ihizo a iniciativa de don Sabás Antonio Domínguez, Gobernador entonces del estado. Se comenzó en 1845, bajo la dirección de don Camilo San Germán y se concluyó en 1850. Tuvo un costo de $120,000 de entonces, perteneciente al capital de la benefactora doña Josefa Vergara y Hernández.


En 1854 se estrenó el Hinmo Nacional, siendo este lugar el asignado para que se tocara aquí en Santiago de Querétaro.

En su recinto se verificó el jurado que condenó a muerte en 1867 al Emperador Maximiliano de Habsburgo.

En este lugar se puede escuchar algunas ocasiones la Orquesta Sinfónica de Querétaro, así como presenciar distintos eventos culturales. 

Para más información: CLICK AQUÍ


A una cuadra del teatro, sobre Ángela Peralta, se encuentra uno de los restaurantes de mayor tradición en la ciudad: La Mariposa (ver sección Restaurantes, PROXIMAMENTE).



https://www.facebook.com/mexicounmundo


https://twitter.com/MexicoUnMundo







No hay comentarios.:

Publicar un comentario